¿Cuál es la relación entre halitosis y enfermedad periodontal?
halitosis enfermedad periodontal

Aunque la halitosis tiene varias posibles causas, la enfermedad periodontal es una de las más comunes entre los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Salamanca por problemas de mal aliento. De hecho, el 60% de los casos de halitosis vienen originados por la presencia de enfermedad periodontal.

La enfermedad de las encías, como también se la conoce, se distingue por dos fases dependiendo del estado de gravedad de la patología: gingivitis, el más ligero, y periodontitis, el más severo. Curiosamente, de este 60% de casos relacionados con la enfermedad periodontal, estas dos fases se reparten las culpas a partes iguales: un 30%.

¿Por qué la enfermedad periodontal causa halitosis?

Son dos causas principales las que conllevan que los pacientes con enfermedad periodontal también puedan sufrir de halitosis:

1) Debido a las inflamaciones que se producen en el tejido gingival, es probable que se acumule pus en las bolsas periodontales. Esta presencia de pus contribuye a dos factores: la sensación de mal sabor de boca por parte del paciente y la presencia de mal aliento.

2) Otro motivo importante que provoca la halitosis en los pacientes con problemas periodontales es que algunas bacterias causantes de esta patología producen compuestos volátiles que, a su vez, originan gases que contiene azufre.

¿Cómo podemos cuidar de nuestra boca y evitar esta situación?

La enfermedad periodontal viene provocada por una mala higiene oral, que propicia que se forme placa bacteriana entre la pieza dental y la encía.

Esta placa bacteriana aparece, principalmente, en los espacios interdentales, por lo que usar hilo dental, cepillos interpoximales o irrigador bucal es el primer paso del camino para reducir la posibilidad de sufrir periodontitis. Por supuesto, este uso debe ir acompañado de una buena técnica y rutina de cepillado dental.

Sin embargo, si ha comenzado a desarrollarse, debemos tener mucho cuidado y evitar que avance de gingivitis a periodontitis. En este momento es esencial la ayuda de nuestro dentista en Salamanca. Acudir cada 6 meses a nuestra clínica dental en Salamanca para revisar el estado de la boca y hacer una limpieza dental profesional o un curetaje cuando sea necesario ayudará a eliminar el sarro formado en las bolsas periodontales.

El resultado de todo ello será una boca cavidad oral más sana y, por tanto, una situación de halitosis controlable.

Pide cita y acude a nuestro dentista en Salamanca si sufres de mal aliento. ¡Estaremos encantados de ayudarte!