¿Tiene cura la enfermedad periodontal?
enfermedad periodontal cura

En nuestra clínica dental en Salamanca atendemos a muchos pacientes con problemas en las encías. De hecho, la enfermedad periodontal es la segunda patología oral más común entre la población tras la caries. La periodoncia, la rama de la Odontología que se encarga del cuidado y tratamiento de las encías, tiene como fin poner remedio a esta patología.

Pero hay importantes diferencias entre una enfermedad periodontal leve, como una gingivitis, o una grave, como una periodontitis avanzada.

¿Cómo se trata la gingivitis?

La gingivitis se forma por la acumulación de placa bacteriana entre nuestros dientes y las encías. Cuando el caso es incipiente bastará con una simple limpieza dental profesional para eliminar toda la placa y el sarro que se haya podido ir formando sobre nuestras encías.

Esta primera fase de la enfermedad periodontal, por tanto, se puede corregir por completo y curar en el sentido estricto de la palabra. Pero no debemos confiarnos y lo ideal es mantener una buena higiene oral, con especial hincapié en los accesorios de higiene interdental, para que no vuelva a ocurrir.

¿Cómo se trata la periodontitis?

Cuando una gingivitis no se detecta y se trata a tiempo, la placa bacteriana y el sarro comienzan a formarse bajo la encía. Es entonces cuando comienzan a aparecer síntomas claros de periodontitis como la formación de las bolsas periodontales o la recesión de las encías.

Es en este momento cuando nuestros dentistas deben acudir a un tratamiento más complejo de limpieza dental, el llamado curetaje. Con él si limpian las bacterias acumuladas por debajo de la línea de las encías.

En los casos más graves es probable necesitar una cirugía de acceso periodontal, un tratamiento que consiste en levantar la encía para limpiar la zona afectada. Esto incluso puede conllevar la necesidad de un injerto de hueso y/o de encías.

En este momento de la enfermedad solo podemos hacer una cosa: controlarla. Para ello el paciente deberá acudir al dentista cada seis meses. Cumplir con esta frecuencia de visitas a nuestra clínica dental en Salamanca es esencial para mantener las encías sanas y saludables.

Si notas que tus encías están descoloridas, inflamadas o en recesión, pide cita y acude a nuestro dentista en Salamanca. Hazlo también si te sangran las encías. Todos estos son síntomas de la posible aparición de una enfermedad periodontal.