5 preguntas frecuentes sobre la limpieza dental
limpieza dental Salamanca

Uno de los tratamientos más comunes en nuestra clínica dental en Salamanca es el de la limpieza dental.

Es un tratamiento muy básico y sencillo, por el que seguro hemos pasado todos aunque sea alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, para los despistados, dejamos por aquí 5 preguntas y respuestas sobre este proceso:

1. ¿Es realmente necesario que acuda a ella?

Cuando cepillamos nuestros dientes, y especialmente si usamos hilo dental o cepillos interdentales, eliminamos gran parte de la placa bacteriana que se forma en nuestra boca. Pero es imposible hacerlo con toda. Siempre habrá algún resquicio donde el cepillo o el hilo no puedan llegar.

Esta acumulación de placa y sarro solo puede ser eliminada con este tratamiento de higiene oral en una clínica dental. Así, evitaremos que con el tiempo acaben provocando caries o enfermedades periodontales.

Dicho de otra forma, las limpiezas dentales regulares en nuestra clínica aseguran que tu boca permanezca totalmente limpia.

2. ¿Cada cuánto tengo que acudir a una limpieza dental?

Para responder a esta pregunta entra en juego una cuestión clave: el estado de tus encías. Y es que dependiendo de si sufrimos una enfermedad periodontal o no, debemos extremar el cuidado sobre las concentraciones de placa bacteriana.

Si tu tejido gingival está sano, con realizar una limpieza dental al año tu higiene oral estará más que controlada. Sin embargo, en el momento en que presentes cualquiera de las dos fases de la enfermedad periodontal lo recomendable es acudir al sillón dental cada 6 meses para que nuestros expertos evalúen si es necesaria o no una limpieza.

3. ¿Qué tipos de limpieza dental puedo necesitar?

También, siguiendo por ese sentido, no será la misma la limpieza dental que necesite alguien con las encías sanas a la que necesite alguien con problemas periodontales.

Si nuestra boca no tiene eses problemas de encías, una limpieza dental profesional normal (es decir, una profilaxis) bastará para dejar a nuestra arcada libre de bacterias. Incluso si se padece de una gingivitis leve puede que solo con esto llegue para que sea un tratamiento efectivo.

Sin embargo, una gingivitis avanzada o una periodontitis necesitará de un curetaje dental para limpiar en el interior de las bolsas periodontales o incluso de cirugía para levantar las encías.

4. ¿Se puede comer y beber con normalidad tras la limpieza dental?

Lo recomendable es siempre esperar un poco, al menos hasta dos horas. Si has pasado por un curetaje, además, es habitual que te recomienden comer solo por un lado de la boca. Los curetajes suelen hacerse en dos sesiones, una por cada perfil de la boca.

5. ¿Es doloroso el proceso?

Es un tratamiento que no requiere de anestesia, porque no es nada invasivo con nuestra boca. En ese sentido, en todo caso sentiremos alguna molestia.

Si el paciente considera que el dolor es demasiado grande para soportarlo, siempre se le puede aplicar anestesia. Además, momentos después de la limpieza es posible que experimentemos sensibilidad dental, pero esta desaparecerá al poco tiempo.

Pide cita en nuestra clínica dental en Salamanca e infórmate de todos los detalles.