fbpx
¿Qué es la necrosis pulpar y cómo nos afecta?
necrosis pulpar

¿Notas que uno de tus dientes se ha oscurecido? Esto puede deberse a varios motivos, entre los que podemos encontrar calcificaciones o hemorragias internas, pero el motivo más común de esta situación suele ser la muerte parcial o total de la pulpa dental. Esta es la llamada necrosis pulpar.

¿Por qué se produce?

El motivo principal de esta patología oral lo podemos encontrar en los traumatismos dentales. Es decir, en los golpes que podemos recibir en nuestra dentición. Es por esto que los casos de necrosis pulpar son mucho más frecuentes en edad infantil.

Tras recibir el golpe, los vasos sanguíneos que riegan el diente se rompen y esto provoca que los tejidos blandos del mismo comiencen a morir, dando lugar a colonias de bacterias en los tejidos sin vida de la pieza dental. Estos tejidos, que son tóxicos, pueden dar lugar a la inflamación de las encías.

El estado de estos tejidos muertos es lo que provoca la pigmentación del diente, que variará en cada caso entre el gris y el marrón.

¿Cuáles son los tratamientos para solucionarlo?

Encontramos dos tipos de soluciones a la necrosis, una enfocada a conservar la salud dental (y el propio diente) y otra centrada en recuperar la estética de la sonrisa cuando lo primero quede controlado.

La solución para subsanar una necrosis pulpar es una endodoncia, el último recurso que tienen los odontólogos para salvar una pieza dental y que también se aplica cuando una infección cariosa ha llegado hasta la pulpa.

Se trata de un procedimiento por el cual el dentista elimina las partes blandas de la pulpa que han sido afectadas, sella el conducto con un material biocompatible y reconstruye el diente gracias a una corona.

Aunque puede darse el caso de una necrosis muy avanzada, en cuyo caso solo queda la extracción dental.

Tras el procedimiento para salvar el diente, queda el tema de solucionar la pigmentación oscura que permanecerá en la pieza dental. En estos casos se plantean dos opciones para recuperar la estética de la sonrisa: la ya comentada utilización de coronas o el procedimiento de carillas dentales (unas finas láminas que se colocan sobre las piezas dentales para cambiar su aspecto externo).

Si alguna vez notas que uno de tus dientes se está oscureciendo o te has dado un buen golpe en la boca (a pesar de que no notes nada en tu dentición), no dudes en pedir cita en nuestra clínica dental en Salamanca.