fbpx
¿Cuándo caen los primeros dientes de leche?
dientes de leche

Si estás leyendo esto, es probable que tengas algún hijo en sus primeros años de vida, y que además seas primeriz@. No te preocupes, desde nuestra clínica dental en Salamanca queremos hacer que este aprendizaje sea lo más cómodo posible. Por ello, en este artículo vamos a dar una serie de orientaciones sobre los tiempos de los dientes de leche.

Hay que destacar, por supuesto, que cada persona es un mundo y no son pocos los niños que no se rigen por los tiempos normales de desarrollo dental. Sin embargo, si tuviéramos que seleccionar unos tiempos ideales en base a la norma común serían los siguientes:

  • Primeros dientes de leche: En torno al medio año de vida, los incisivos centrales inferiores aparecen. Hay que aclarar aquí que es posible que un bebé nazca ya con algún diente de leche erupcionado. Es una anomalía estadística que no afecta a su salud, conocida como diente natal.
  • Últimos dientes de leche: En torno a los 2 años y dos meses.
  • Primeros dientes definitivos y caída de los primeros dientes de leche: 6 años.
  • Últimos dientes definitivos: de 17 a 21 años, es entonces cuando erupcionan las muelas del juicio.

¿Qué ocurre cuando la caída de un diente de leche se produce demasiado pronto?

Puede pasar que un diente de leche caiga mucho antes de los que debería, sin que haya sido empujado por su diente definitivo. En este caso, la pieza dental temporal dejará un hueco peligroso que podría provocar apiñamiento o maloclusión y dificultar la posterior erupción de la dentición definitiva en esa zona.

Es entonces cuando nuestro dentista en Salamanca decidirá si debe colocarse alguna prótesis o aparatología para reservar el hueco y esperar a la erupción del diente permanente.

¿Qué ocurre cuando un diente definitivo erupciona sin que se haya caído su diente de leche correspondiente?

Puede darse también este particular caso en el que el diente definitivo erupciona junto al diente de leche en una segunda fila. Esta condición es la llamada como dentadura de tiburón. Será de nuevo el dentista quien barajará si intervenir o esperar un poco para que los dientes completen el proceso.

Estas dos anomalías que hemos presentado son poco comunes, y lo normal es que los dientes hagan su aparición y caigan en los plazos de tiempo aproximados que hemos especificado antes. Es lógico que los dientes de leche comiencen a moverse cuando están a punto de caerse. Ante esta situación, lo ideal es no forzarlos y esperar a que la naturaleza complete su proceso.

El dato principal de todo esto con el que te tienes que quedar es el de pedir cita y visitar nuestra clínica dental en Salamanca cuando a tu pequeño le salga el primer diente de leche. A partir de ahí, revisaremos con periodicidad la sonrisa de tu hij@ y nos aseguraremos de que el desarrollo de su sonrisa sea ideal, tanto estética como saludablemente.