fbpx
¿Cuáles son los principales problemas bucodentales durante la tercera edad?
problemas bucodentales tercera edad

Se dice que la edad no perdona. Y la salud oral no es una excepción. Sin embargo, con un buen cuidado bucodental, podemos llevar una tercera edad más apacible en cuanto a problemas con nuestros dientes y encías.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la salud bucodental según avanzan los años? En nuestra clínica dental en Salamanca atendemos a muchas personas mayores, y estos son los problemas bucodentales más frecuentes que presentan:

  • Caries:

Con los años el desgaste dental es cada vez más evidente. Esto deja al esmalte dental, el escudo protector de los dientes contra la placa bacteriana, cada vez más perjudicado. Por tanto, existe más facilidad para la aparición de caries y suelen ser más frecuentes en esta etapa de la vida. Una buena higiene oral y las visitas frecuentes a nuestro dentista pueden mantenerlas a raya pese a la edad.

  • Enfermedad periodontal:

A partir de los 40 años comienza a hacerse más frecuente entre la población la enfermedad de las encías. Esta se distingue en dos fases, la gingivitis y la periodontitis. Es fundamental estar atento a cualquiera de sus síntomas (como el sangrado o inflamación de las encías) para tenerlas bajo control e impedir que el asunto vaya a mayores.

  • Pérdida de dientes:

Precisamente, la recesión de las encías es uno de los principales problemas de la enfermedad periodontal. En casos de periodontitis muy avanzada, esta falta de tejido gingival puede provocar la caída de las piezas dentales. La falta de dientes tiene una repercusión directa en el habla y en la masticación.

  • Sensibilidad dental:

Otro problema relacionado con la mayor frecuencia de la enfermedad periodontal en estas edades es la sensibilidad dental. Ante la recesión de las encías, la raíz de la pieza dental queda expuesta y podemos sentir sensación de incomodidad al consumir alimentos o bebidas muy fríos o calientes.

  • Poca salivación:

La disminución de la producción de saliva también juega un papel importante en el empeoramiento de la salud bucodental con los años, siendo una de las principales causantes del síndrome de la boca seca (xerostomía). Para paliar este efecto, deberemos tener especial atención a mantenernos bien hidratados y a consumir elementos que ayuden en la producción de saliva, como el chicle sin azúcar.

  • Poca resistencia dental:

Debido al desgaste, la resistencia de los dientes también se ve mermada. Llegado un punto, la propia masticación puede suponer un problema.

  • Ralentización de la cicatrización:

Otro de los problemas a los que se enfrenta la tercera edad en su salud bucodental es una cicatrización más lenta, que alarga la recuperación de ciertas heridas.

  • Efectos de la medicación:

Con la edad, la toma de medicamentos se vuelve una tarea más del día a día. Algunos de ellos tienen efectos en nuestra salud bucodental, como la ya citada xerostomía, la aparición de llagas, alteraciones del gusto o sangrado gingival.

En nuestra clínica dental en Salamanca tenemos los mejores tratamientos dentales para combatir los signos del envejecimiento en nuestra boca. Pide cita y te ayudaremos a mantener todos estos problemas a raya.