Síntomas y señales que te alertan de una

Enfermedad periodontal

inflamación de las encías

Inflamación de las encías

movilidad de los dientes

Movilidad de los dientes

Sangrado y dolor de encías

Mal aliento continuado

Nota importante

Para fumadores

Si eres fumador puedes tener este problema y no saberlo, si te ocurre alguno de estos síntomas acude a nuestra clínica. El diagnóstico es gratuito.

Enfermedades

Periodonciales

1. Gingivitis

Origen

Colonización bacteriana, derivada de restos de comida mal cepillados, los cuales se pegan a los dientes y se endurecen (sarro).

Tratamiento

Limpieza profunda de los dientes con anestesia (llamados curetajes o raspados).

2. Periodontitis

Origen

La gingivitis consigue vencer las defensas del cuerpo y progresar hacia el hueso, provocando una pérdida del mismo alrededor del diente. Esto es irreversible en la mayoría de los casos y de no identificar la enfermedad a tiempo, las piezas podrían moverse y la única opción puede ser la extracción.

Tratamiento

Limpieza profunda de los dientes con anestesia (llamados curetajes o raspados).

3. Recesiones

Origen

Cepillado agresivo, frenillos labiales, infecciones periodontales. Este problema lo detectamos cuando vemos los dientes más largos (encías más altas en los dientes superiores y más bajas en los inferiores). Además conlleva una pérdida de hueso que no vemos, porque la misma es simultanea a la pérdida de encía.

Tratamiento

En algunos casos bastará con movilizar la encía del mismo diente hacia el cuello

Preguntas

frecuentes

¿La limpieza dental puede causar daño en los dientes?

No, lo normal es que no haya ningún problema en las limpiezas dentales si se realiza por personal cualificado.

¿Cuántas veces al año hay que realizar una limpieza bucal?

Dependiendo de los casos y a criterio del profesional. Lo normal es realizar limpieza 1 o 2 veces al año, según la cantidad de sarro que se forme y la respuesta de las encías.

¿Cuál es la causa más frecuente del mal aliento?

Las causas pueden ser múltiples, pero lo más frecuente es que lo cause el tabaco y la mala higiene oral.

¿El hilo dental es siempre necesario o puede ser suficiente con cepillar los dientes?

Cuando no usamos el hilo dental dejamos un 30% de la superficie de los dientes sin limpiar. Esto implica una cantidad elevada de bacterias que pueden producir caries o periodontitis, con los problemas que esto conlleva. Es necesario utilizar el hilo dental cuando los dientes están bien colocados y juntos, y el cepillo interdental (que es mucho más eficiente) cuando tenemos espacios entre los dientes.

¿Tengo periodontitis?

Si le sangran las encías al cepillarse, tiene mal aliento al despertar, molestias en las encías o movilidad dentaria puede tener periodontitis (aunque solo tenga uno de estos síntomas).

¿La enfermedad periodontal es contagiosa?

Sí. La enfermedad periodontal es una enfermedad bacteriana por lo que se puede transmitir por la saliva. Es por eso que no se recomienda besar a los niños pequeños en la boca, para no inocular bacterias antes de lo normal. Además, es una enfermedad cuya respuesta corporal es genética por lo que la predisposición a padecerla es heredable.

Si tienes alguna duda, pregúntanos

Contacta con nuestra clínica dental para recibir más información referente a tu consulta. Recuerda que puedes escribirnos para consultar acerca de nuestras ofertas.