Estética dental

Blanqueamiento

dental

A lo largo de nuestra vida, los alimentos que tomamos como café, té, tabaco, cocacola, algunos vegetales como remolacha, col, etc. van produciendo tinciones en nuestros dientes.

Estas manchas y colores oscuros se encuentran dentro del diente, absorbidos por el esmalte, por lo que nuestro cepillo dental no puede limpiarlas.

El blanqueamiento es la eliminación de las tinciones por medio de un concentrado de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, que se hace tanto en clínica como en casa.

En nuestro caso, hacemos un tratamiento en clínica para que luzcas unos dientes más blancos con total seguridad, bajo la supervisión de nuestro equipo experto en blanqueamiento dental en Salamanca.

Las pastas y productos blanqueadores de farmacia tienen una eficiencia muy limitada ya que la concentración del producto es muy pequeña (hasta la fecha).

Consejos

antes del blanqueamiento

01.

Diagnóstico

Antes de hacer un blanqueamiento hay que hacer un diagnostico para descartar cualquier problema que nos impida hacer el tratamiento; como infecciones periodontales o empastes-prótesis que no blanquean y, por lo tanto, al realizar el procedimiento se notará una diferencia frente a los dientes naturales.

02.

Limpieza dental

Cuando hacemos un blanqueamiento, previamente, es necesario hacer una limpieza dental. Con esto conseguimos quitar las manchas superficiales y descubrir al diente para que entre en contacto con el peróxido de hidrógeno.

03.

Tratamiento con obturaciones

En el caso de pacientes que necesitan tratamientos con obturaciones (empastes) o coronas (fundas), siempre hay que hacerlos después del blanqueamiento, ya que tenemos que tomar el color definitivo que quede tras dicho proceso.

Consejos

después del blanqueamiento

A

48 horas después

En las 48 horas posteriores al blanqueamiento no es aconsejable consumir sustancias con mucha capacidad de tinción como son el café, té, tabaco, cocacola, remolacha, col, entre otros.

B

¿La utilización de enjuagues bucales, es perjudicial?

Los que contienen clorhexidina causan tinciones en los dientes si su uso es superior a los 10 o 15 días. Estos son enjuagues de tratamiento para cuando tenemos una infección o de prevención antes de cirugías. Los que no contienen clorhexidina no provocan problemas de tinción.

C

¿Alimentos fríos?

El tratamiento de blanqueamiento puede generar hipersensibilidad momentánea y molestias en los dientes al entrar en contacto con sustancias de bajas temperaturas.

Carillas estéticas

Este tratamiento solamente está recomendado en pacientes que tienen malformaciones en los dientes (dientes pequeños) o tinciones desde el nacimiento,que son derivadas de tetraciclinas ingeridas por la madre en el período de gestación o producidas por flurosis por la ingesta de agua excesivamente fluorada en la infancia.

Además, está indicado en pacientes que quieren mejorar la colocación de alguno de sus dientes mínimanente descolocado, aunque es más recomendable hacer ortodoncia ya que para hacer carillas es necesario realizar un pequeño tallado de las piezas.

Saber un poco más

sobre las carillas estéticas

01.

Casos en los que es recomendable utilizar carillas

Para cubrir espacios interdentales.
Corregir formas, fracturas y tamaños.
Corregir alteraciones de color.

02.

Casos en los que no es recomendable utilizar carillas

En los que la ortodoncia puede resolver el problema.

03.

Clases de carillas

De disilicato de litio (cerámicas) o de zirconio. Dependiendo del caso, resistencia que necesitemos, color y tipo de mordida, usaremos un material u otro. En los casos más sencillos se pueden colocar Luminners, que son carillas muy finas que no necesitan en muchos casos tallar las piezas. Estas carillas son muy útiles para corregir color y pequeños problemas de forma.

Empastes estéticos

Cuando hacemos empastes, sean estéticos o no, el odontólogo tiene varios materiales como opciones a utilizar, que varían en cuanto a su calidad y estética, y por lo tanto, en su coste.

Utilizamos un sistema de composites de última generación, con el que se puede conseguir mimetizar perfectamente la obturación con la forma y color de tu pieza, consiguiendo así una estética impecable. Por otro lado, este tipo de materiales conservan su forma y color durante más tiempo y tienen mejores propiedades físicas.

Coronas y puentes

dentales

Las coronas dentales son prótesis cerámicas o metalcerámicas sobre dientes, que se usan para proteger piezas que ya tienen mucha pérdida de estructura dentaria o empastes muy grande, o reponer ausencias apoyándose en dientes adyacentes (puentes), para lo que hay que tallar las piezas adyacentes en las que nos vamos a apoyar (2mm en cada cara).