fbpx
Halitosis matutina: consejos para disfrutar de un aliento fresco

La halitosis es una de las patologías más antiguas que existen – actualmente un 30% de los adultos tiene o ha tenido este problema en nuestro país– y la que más incidencia tiene en las relaciones sociales.

¿Sabías que el mal aliento es más intenso al despertar? En realidad, la población sabe poco sobre la halitosis. Por eso, nuestros dentistas en Salamanca te ofrecen algunos consejos para disfrutar de un aliento siempre fresco.

Qué es la halitosis

Es un conjunto de olores desagradables que emanan de la cavidad oral de manera puntual o permanente. El mal aliento se desencadena debido a la presencia de las bacterias que hay en la boca y en la lengua. Estas bacterias, al descomponerse, provocan ese olor fétido. Sin embargo, no todo el mundo es consciente de que tiene ese problema porque su sentido del olfato se ha adaptado al mal olor.

Se trata, generalmente, de un problema cuyo origen es bucal. No obstante, un 10% de los casos son por culpa de los efectos de algunos medicamentos.

La halitosis matutina o el mal aliento al despertar es especialmente molesto porque las bacterias han tenido toda la noche para multiplicarse en todas las superficies de la boca (la lengua, el área periodontal, los dientes o las mucosas). A ello contribuye que la saliva descienda su producción durante el sueño nocturno y contemos con menos armas para luchar contra los microorganismos. De hecho, el mal aliento suele ser incluso más frecuente entre los pacientes que duermen con la boca abierta porque la boca se seca y las bacterias acaban floreciendo.

Cómo prevenirla o cómo combatirla

Nuestros dentistas en Salamanca han podido determinar que más de la mitad de los casos que han tratado provienen de la lengua, donde se acumula gran cantidad de placa bacteriana. Afortunadamente, existen productos como el raspador lingual para limpiarla y mantener a raya a las bacterias. Si no dispones de uno, también puede serte útil un cepillo blando.

Tu rutina de higiene oral será aún más completa si cuentas con un enjuague bucal, cuyos compuestos impiden que se desarrolle la placa bacteriana.

Tampoco debes olvidar que el estilo de vida también influye: los hábitos alimenticios, el estrés, el tabaco y el alcohol, y el consumo de agua.

En nuestra clínica dental en Salamanca contamos con diferentes tratamientos para vencer a la halitosis. Nuestros profesionales pueden ayudarte. ¡Contáctanos!