fbpx
Cómo cuidar y tratar la sensibilidad dental

Cómo cuidar y tratar la sensibilidad dental

Muchos pacientes acuden a consulta con el mismo problema: la sensibilidad dental es para ellos una experiencia incómoda que condiciona en gran medida su calidad de vida. Esta afección oral se caracteriza por una sensación dolorosa en los dientes al consumir alimentos o bebidas frías, calientes, dulces o ácidas. La buena noticia es que existen métodos -tanto preventivos como de tratamiento- que te pueden ayudar a saber cómo cuidar y tratar la sensibilidad dental. Te los contamos en Carlos Cruz clínica dental.

Qué es la sensibilidad dental y por qué se produce

La sensibilidad dental ocurre cuando la dentina, la parte del diente que contiene los túbulos dentales, queda expuesta. ¿El motivo de que esto suceda? Pueden ser varias las razones:

  • Retracción gingival. Las encías pueden retraerse debido a una enfermedad periodontal o cepillado agresivo que hace que nuestra dentina quede expuesta y, en consecuencia, nuestros dientes desprotegidos.
  • Erosión del esmalte dental, ya sea por el consumo de alimentos y bebidas ácidas, o por efecto de patologías como el bruxismo (el rechinamiento o apretamiento de dientes).

Cómo prevenir la sensibilidad dental

Ahora que ya sabemos en qué consiste la sensibilidad dental, podemos explorar algunas posibles vías para cuidar de nuestra salud oral y evitar su aparición:

  • Cepíllate de manera suave. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y evita cepillarte con demasiada fuerza para proteger tus encías y esmalte.
  • Elige una pasta dental desensibilizante. Hay pastas dentales específicas para dientes sensibles que contienen compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de sensaciones a los nervios.
  • Incluye el flúor en tu cepillado. El flúor puede ayudar a fortalecer el esmalte y reducir la sensibilidad. Consulta con tu dentista sobre tratamientos de fluorización.
  • Despídete de alimentos y bebidas ácidas. Limita el consumo de estos productos para prevenir la erosión del esmalte.
  • Revisa el bruxismo con tu dentista. Si sufres de bruxismo, es muy posible que necesites una férula de descarga para proteger tus dientes durante la noche.

En caso de que la sensibilidad dental, ya haya hecho su aparición, es posible que tengas que recurrir a algunos de los tratamientos dentales profesionales más comunes para mitigar sus efectos:

 

  • Aplicar barnices o geles de flúor para fortalecer el esmalte y reducir la sensibilidad.
  • Restauraciones dentales. Las restauraciones como empastes o coronas pueden ser necesarias si la sensibilidad se debe a caries o fracturas dentales.
  • Injertos de encías. Si la retracción de las encías es severa, un injerto puede ayudar a cubrir la dentina expuesta.

En Carlos Cruz clínica dental entendemos que el cuidado oral debe ser siempre personalizado. Por ello, te recomendamos que pidas cita con tu dentista de confianza para que pueda evaluar cuál es la mejor opción preventiva y de tratamiento en tu caso. Te enseñamos cómo cuidar y tratar la sensibilidad dental.