fbpx
¿Cómo afecta el calor a la salud oral?
calor

Puede que una de las últimas cuestiones para las que pensemos que el calor puede suponer una amenaza es para nuestra salud oral. Y, sin embargo, aunque sea un hecho que nos pasa a menudo desapercibido, lo cierto es que la subida de las temperaturas tan característica de la época estival puede tener riesgos para tu sonrisa.

Desde Clínica Dental Carlos Cruz, tu clínica dental en Salamanca, hemos preparado una guía práctica de consejos, para que conozcas exactamente qué factores pueden poner en riesgo tu salud oral en verano y qué hacer para prevenirlos. ¡Comenzamos!

Sequedad bucal

Con la subida de las temperaturas, el organismo pierde agua y, con ello, su concentración necesaria de sales mineras. La boca es uno de los primeros órganos donde notamos los efectos de la deshidratación.

Es recomendable que incrementemos el consumo de agua a lo largo del día, a pequeños sorbos y sin esperar a tener sed. La dieta también nos puede ayudar a conseguir la hidratación necesaria: apuesta por las frutas y las verduras para platos saciantes, sanos, muy nutritivos y capaces de proporcionarte la hidratación que tu cuerpo necesita.

Aftas, caries y gingivitis

Otra de las consecuencias del calor para nuestra salud oral es la proliferación de bacterias. Y es que las altas temperaturas se lo ponen muy fácil a los gérmenes para que puedan reproducirse. La consecuencia directa es una alteración de la mucosa oral, la cual favorece la aparición de patologías como aftas, caries o gingivitis.

Para prevenirlo, es preciso mimar al máximo nuestra rutina de higiene oral en verano. Un cepillado en profundidad tras cada comida, acompañado de seda dental y colutorio nos ayudará a mantener a raya las enfermedades orales.

¿Tienes más dudas sobre cómo cuidar tu salud oral en verano? Pide cita con tu dentista en Salamanca y recibe sin compromiso una valoración personalizada de tu estado de salud bucodental. Juntos, cuidamos de tu sonrisa.