fbpx
¿Qué factores pueden cambiar el color de tus dientes?
color dientes

A no ser que hayamos recurrido a un tratamiento de estética dental, notarás que tus dientes son cada vez menos blancos. Esta pérdida de ese color primario y tan característico en la infancia se debe al desgaste del esmalte dental por su uso. Que nuestros dientes se vayan oscureciendo con el paso del tiempo es un proceso natural, pero puede verse afectado o acelerado por otros factores.

¿Qué causas pueden modificar la pigmentación en nuestros dientes?

Son varios los motivos por los que nuestras piezas dentales pueden cambiar de tonalidad. Estos son los principales:

La alimentación

Lo que comemos tiene una trascendencia vital en la salud de nuestras piezas dentales y de nuestras encías, y también un papel en el aspecto de nuestras piezas dentales. Dependiendo del tipo de dieta, nuestra sonrisa estará más o menos oscura. Por ejemplo, beber mucho café, vino o té puede llevar a la presencia de una pigmentación más oscura. También lo hacen alimentos como los frutos rojos, la remolacha o la salsa de tomate.

Abusar de los alimentos con un buen componente ácido también puede restar brillo al esmalte. Algunos ejemplos son pescados y carnes procesadas, dulces o lácteos.

Una mala higiene oral

Una mala técnica de cepillado dental y/o frecuencia de este puede perjudicar claramente el aspecto de nuestra boca. La formación de sarro en nuestras piezas dentales perjudica la estética de nuestra sonrisa, por no hablar de los problemas que puede conllevar una salud oral descuidada.

Enfermedades sistémicas

Son varias las enfermedades que van más allá de nuestra boca y que tienen su influencia en el aspecto de nuestros dientes, como puede ser la hepatitis.

El tabaquismo

A todas las consecuencias nocivas más que conocidas del tabaco, hay que añadir también cómo empeora visualmente nuestra sonrisa. Esto se debe a que sobre los dientes de los fumadores se deposita la nicotina y los alquitranes que contienen los cigarrillos, oscureciendo notablemente los dientes.

El uso de algunas pastas dentales y colutorios

A veces, la propia higiene oral es la que propicia que nuestra sonrisa vaya pigmentándose. Es el caso de los elementos que usan clorhexidina, un antiséptico que puede provocar manchas negras en nuestros dientes.

El uso de ciertos medicamentos

Por último, cabe destacar que el uso de algunos medicamentos también afecta a la coloración de nuestras piezas dentales. Esto pasa, por ejemplo, con algunos antibióticos.

Si ves que tu sonrisa está perdiendo del todo el aspecto deseado, recuerda que en nuestra clínica dental en Salamanca podemos devolverle todo su esplendor con nuestros tratamientos de estética dental. Pide cita y pregunta a nuestros expertos.