Dolor de mandíbula: ¿Por qué aparece y cómo se trata?
dolor mandíbula

En nuestra clínica dental en Salamanca atendemos muchas veces a pacientes con un dolor de mandíbula que viene provocado por situaciones como flemones o incluso fracturas óseas, pero a veces este dolor no responde a patologías ajenas, sino que parte de un problema en la propia articulación temporomandibular (ATM).

Esta articulación es la que une nuestra mandíbula a nuestro cráneo, posibilitando así los diferentes movimientos de la boca. A veces esta unión puede traer problemas, y en esos casos además del dolor en la zona en sí podemos encontrarnos con cefaleas, molestias en el cuello o incluso en la espalda. Es por este motivo que es tan complicado de identificar y hay que descartar antes otras muchas posibilidades.

¿Por qué puede darse este dolor en la mandíbula?

Esta situación puede tener diversas causas:

• Bruxismo: Se trata de una patología condicionada principalmente por etapas de estrés o ansiedad que se caracteriza por un rechinar inconsciente de los dientes, especialmente durante la noche. Este desgaste dental puede causar el dolor de mandíbula.
  • Problemas de mordida:  una mala oclusión puede estar también detrás de esta dolencia. Es el caso de algunas imperfecciones como el prognatismo (mandíbulas salientes) o el retrognatismo (mandíbulas retrasadas).

¿Qué soluciones podemos aportar para solventar este dolor de mandíbula?

Dependiendo de los motivos que haya generado esta situación, esta dolencia puede tener varias soluciones:

• Una férula de descarga es la opción ideal para controlar el desgaste dental propio del bruxismo y evitar que los músculos estén en tensión. En nuestra clínica dental en Salamanca las hacemos totalmente personalizadas en base a las medidas de tu boca.
  • La cirugía maxilofacial puede solucionar los problemas más graves de mordida.
  • En estos casos, a veces puede que baste con solo un tratamiento de ortodoncia para solventar la maloclusión.

Además de estas soluciones que podemos darte como odontólogos, también pueden contribuir a aliviar ese dolor los fisioterapeutas y, en algunos casos muy concretos provocados por el estrés, los psicólogos.

¿Tienes algún problema con tu salud bucodental o hace mucho que no vienes a una revisión en nuestra clínica dental en Salamanca? Pide cita y mantén sana tu boca y tu sonrisa.